miércoles, 27 de febrero de 2008

Jorge Martínez Villaseñor, (Jiquilpan, Michoacán, México) es Ingeniero Civil e Industrial; cofundador de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía (AMCYF), profesor de Artes Plásticas, Literatura, Matemáticas y Ciencias Naturales. Ha ejercido también como pintor y periodista. Es autor de Leyendas jiquilpenses tomo 1, 2 y 3. Además de El día perdido, Cactus Ediciones, 2000, México.
Jorge Martínez Villaseñor publicó El viento no es para siempre, en febrero de 2008. Ésta es una obra dedicada a recrear la vida de María Ignacia Rodríguez, mejor conocida como la Güera Rodríguez, dama que entre 1778 y 1851, se convirtió en peculiar personaje, tanto así que no es extraño saberla relacionada con el Barón de Humbolt; o encontrarla del brazo de Simón Bolivar. La Güera Rodríguez también fue amante de Agustín de Iturbide, sin que ello le impidiera mantenerse cercana a los movimientos insurgentes que condujeron a la Independencia de México.
Jorge Martínez Villaseñor realizó profundas investigaciones en la Biblioteca Pública de Jiquilpan, Michoacán, durante más de un año para recopilar los materiales que le condujeron a la escritura de este libro. Una obra clave para adentrarse en otra visión de la historia de México.

El viento no es para siempre puede adquirirse en la compañía editorial Lulu: http://www.lulu.com/
http://www.lulu.com/content/1905328

El viento no es para siempre. Biografía novelada de La Güera Rodríguez. 587 páginas, 8.25" x 10.75", tapa dura encuadernado, blanco papel interior (50# peso), blanco y negro tinta interior, blanco papel exterior (100# peso), todo color tinta exterior.

Algunos libros de Jorge Martínez Villaseñor


El día perdido
y otros relatos de ciencia ficción y terror paranormal. Jorge Martínez Villaseñor. Editorial: Cactus Ediciones. Lugar de edición: Ciudad Victoria, Tamaulipas. Año de edición: 2000. Páginas: 400. El día perdido resulta un magnífico exponente de la buena literatura fantástica actual que se está haciendo en Mexico. Esperamos que siga en su búsqueda interminable hacia campos inexplorados y poco conocidos. Emili Gil.



Leyendas jiquilpenses

Jorge Martínez Villaseñor. Editorial: Instituto Michoacano de Cultura, Morevallado Editores. Lugar de edición: Morelia, Michoacán. Año de edición: 2002. Páginas: 336ISBN: 970-703-155-7
Narrar parte de la Historia de Jiquilpan y de sus habitantes más representativos por medio de sus leyendas es la tarea que se propuso el maestro Martínez Villaseñor, quien en 1998 publicó la primera parte de estas leyendas; en este segundo tomo, en el que se rescata nuevamente la palabra oral, se aprovecha también la bibliografía del historiador Álvaro Ochoa Serrano y los archivos de Jorge Martínez Guerrero. Así se fraguaron las historias originadas en el siglo XIX. En ellas encontramos personajes como el charro Martín Toscazo, que se hizo famoso en toda la región a fines del siglo XVIII; la historia de San Cayetano el que camina solo; o la de la heroína de la Independencia Lucía de la Paz, entre muchas más.


Jiquilpan; Histórico y Tradicional
El Ayuntamiento Municipal de Jiquilpan, Michoacán, publicó en el 2001 el libro Jiquilpan; Histórico y Tradicional, una obra de 400 páginas escrita por Jorge Martínez Villaseñor, para reunir información de todo tipo sobre su ciudad natal.
"Es una pequeña, pero selecta monografía de Jiquilpan y su entorno que abarca casi mil años de historia y nos da noticias de sus principales hechos, hombres y mujeres ilustres. Aparecen también anécdotas variadas, información turística y costumbres regionales."

lunes, 25 de febrero de 2008

Se da a conocer "El Viento no es para Siempre"


La prensa michoacana ha comenzado a comentar las impresiones causadas por la presentación del libro El viento no es para siempre del escritor jiquilpense Jorge Martínez Villaseñor. La imagen mostrada arriba fue publicada en La Voz de Sahuayo.


Esta noticia también aparece en YAGE, Verein für lat. Kunst,Wissenschaft und Kultur http://www.euroyage.com/ Schiessstattstr. 44A-5020 SalzburgAUSTRIATel: ++43 662 825067


Apreciadas amigas, queridos amigos,

El excelente escritor mexicano Jorge Martínez Villaseñor acaba de publicar su más reciente libro en la Editorial Lulu, bajo el título El viento no es para siempre.

El viento no es para siempre recrea la vida de María Ignacia Rodríguez, la Güera Rodríguez, dama que entre 1778 y 1851, se convirtió en peculiar personaje del virreinato de la Nueva España, tanto así que no es extraño saberla relacionada con el Barón de Humbolt, o encontrarla del brazo de Simón Bolivar, o descubrirla amante de Agustín de Iturbide, sin que ello le impidiera mantenerse cercana a los movimientos insurgentes que condujeron a la independencia de México."
Cordial saludo, YAGE, Verein für lat. Kunst,Wissenschaft und KulturSchiessstattstr. 44A-5020 SalzburgAUSTRIATel: ++43 662 825067

El libro se puede adquirir ya sea en su versión digital o en la edición impresa en el link http://www.lulu.com/content/1905328 .




Página de la Editorial Lulu donde se publicita El viento no es para siempre / Biografia novelada de la Güera Rodríguez.

La Güera Rodríguez / El viento no es para siempre

El viento no es para siempre es una biografía novelada que desvela secretos de una mujer que durante los últimos años del Virreinato de la Nueva España, tuvo tratos cercanos con el Barón Alexander Von Humbolt, Agustín de Iturbide y Simón Bolívar, entre otros personajes históricos.
El nombre de esta mujer era María Ignacia Rodríguez (faltan otros nombres citados en su fe de bautismo) de Velasco y Osorio Barba. Su belleza inigualable pronto la hizo destacar y el apodo de "La Güera" se volvió inseparable de unos andares demasiado atrevidos para la época.
Ella contrajo nupcias con José Jerónimo López de Peralta de Villar Villamil, en septiembre de 1794. Once años más tarde quedó viuda y volvió a casarse con Mariano de Briones, un hombre de setenta años y mucha fortuna que tampoco logró sobrevivirle. En un hecho inusual para la época regresó al altar con Manual Elizalde. La Güera Rodríguez dedicó a la piedad los últimos años de su vida, en la Tercera Orden de San Francisco. Cuando ella murió a los setenta y un años; su marido se hizo jesuita y se ordenó sacerdote.
Entre otras historias se dice que la Güera Rodríguez, fue la modelo para la Virgen de Nuestra Señora de los Dolores que el escultor Manuel Tolsá, diseñó para el altar principal del Templo de la Profesa, ubicado en la actual ciudad de México, aunque también existan versiones que mencionan a María de la Paz, hija de la Güera como la persona inspiradora de Tolsá.


La Güera Rodríguez iba de los sitios privilegiados de la clase dominante de la Nueva España, a las reuniones donde los inconformes gestaban la Independencia de México. Nuestro personaje no vacilaba al pronunciarse a favor de la libertad. Tanto así que el Tribunal de la Santa Inquisición, la desterró a Querétaro, ciudad donde aumentó su relación con los inspiradores de la causa insurgente. Las crónicas de la época destacan su amistad con don Miguel Hidalgo. Incluso se dice que en reconocimiento a su importante desempeño en la creación del Plan de Iguala; Agustín de Iturbide, desfiló frente al domicilio de la dama no muy distante del Templo de la Profesa.

En El viento no es para siempre, Jorge Martínez Villaseñor, bien documentado en los archivos de la Biblioteca Pública de Jiquilpan, se adentra en descubrir misterios inevitablemente relacionados con la historia temprana de México. Las investigaciones realizadas desmitifican diversos supuestos convertidos en dogma y proporcionan datos para un mejor entendimiento de la historia de este país.

El viento no es para siempre es una obra imprescindible que los amantes de la novela histórica ya tienen a su disposición.

José Luis Velarde

Censuran biografía de la Güera Rodríguez / El viento no es para siempre


Por censura editan novela histórica mexicana en EU

Cambio de Michoacán
José Luis Ceja Guerra
Jueves 21 de Febrero de 2008
A causa de la censura auto impuesta por los editores regionales, el escritor jiquilpense Jorge Martínez Villaseñor, declaró en exclusiva a Cambio de Michoacán, que su novela histórica referente a la vida de La Güera Rodríguez, se ha editado en los Estados Unidos y su compra para el mercado nacional será sólo a través de medios electrónicos. Destacó el escritor que su novela cuyo contenido se consideró irreverente para los héroes nacionales, no fue editada en el país debido a que los editores se negaron a que de sus imprentas saliera un texto que desmitificara pasajes como la toma de la Alhóndiga de Granaditas: «Eran 20 familias de españoles y un piquete de 16 soldados contra una turba de miles y miles de independentistas que masacraron a las familias y a los soldados… ¿dónde estuvo el acto de heroísmo ahí?» cuestionó.

En torno a la trama central de su texto, Martínez Villaseñor apunta que es una novela romántica ambientada en el México y el Jiquilpan de aquellos tiempos, sin embargo, refirió que para el contexto histórico hubo de pasar arduas horas de investigación.

Otros textos
Jorge Martínez Villaseñor, es autor también de El día perdido y otras narraciones de ficción ; es también el recreador de las leyendas de esta región a través de su texto Leyendas jiquilpenses, en las que retoma el mito de La Llorona y la leyenda de Martín Toscano. Desde hace algunos años, Jorge Martínez Villaseñor se ha significado como el más férreo defensor de la zona arqueológica de Otero. Este municipio fue saqueado en los años 70 y se refiere que aún se encuentran al menos doce tumbas prehispánicas sin descubrir.


Jorge Martínez Villaseñor es miembro del Circulo de Lhork,en España, que publica la revista "Weird Tales de Lhork

El libro se puede adquirir ya sea en su versión digital o en la edición impresa en el link http://www.lulu.com/content/1905328 .