domingo, 15 de septiembre de 2013
El día de hoy uno de mis mas grandes maestros, amigo, consejero y guía ha fallecido. Hago público mi respeto y reconocimiento a su memoria, agradezco las deferencias que tuvo para conmigo y la confianza de permitirme acceder a conocimientos y objetos que tan celosamente guardaba. En vida pude cumplir con lo que me pidió que realizara, estoy tranquilo por ello pero a la vez triste por su partida. Escribiré a continuación sobre su persona.
Jorge Martínez Villaseñor, (Jiquilpan, Michoacán, México) fue Ingeniero Civil e Industrial; cofundador de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía (AMCYF), profesor de Artes Plásticas, Literatura, Matemáticas y Ciencias Naturales. Ejercio también como pintor y periodista. Autor de Leyendas jiquilpenses tomo 1, 2 y 3. Además de El día perdido, Cactus Ediciones, 2000, México. Jorge Martínez Villaseñor publicó El viento no es para siempre, en febrero de 2008. Escritor reconocido en España por el Circulo de Lhork. Muchos de sus relatos de Ciencia y Ficción se publicaron en el extranjero en diversas publicaciones. Socio Honorario de la Sociedad Michoacana de Historia, Arqueología y Geografía A.C. Cronista de Jiquilpan. Recibió diversos reconocimientos públicos por sus trabajos y obras. Colaborador de la Revista Alfa Eridiani. Colaborador de YAGE, Asociación pro Arte, Ciencia y Cultura Latinoamericanos en la publicación XICóATL (Estrella Errante) en Austria. Su relato "El Día Perdido" se encuentra recopilado en el tomo II de la Antologia " Mas Alla de lo Imaginado " recopilada por Federico Schaffler, con los mejores relatos de la Ciencia Ficcion Mexicana. Gonzalo Martré lo considero como el escritor de ciencia-ficción mas publicado en el extranjero. El día perdido, (y otros relatos de ciencia ficción y terror paranormal) de Jorge Martínez Villaseñor fueron incorporado a la base de datos de la Universidad del Sur de la Florida (University of South Florida).
Algunas de sus obras mas conocidas son las siguientes:
El día perdido y otros relatos de ciencia ficción y terror paranormal.
Jorge Martínez Villaseñor. Editorial: Cactus Ediciones. Lugar de edición: Ciudad Victoria, Tamaulipas. Año de edición: 2000. Páginas: 400. El día perdido resulta un magnífico exponente de la buena literatura fantástica actual que se está haciendo en Mexico. Esperamos que siga en su búsqueda interminable hacia campos inexplorados y poco conocidos. Emili Gil.
Leyendas Jiquilpenses
Jorge Martínez Villaseñor. Editorial: Instituto Michoacano de Cultura, Morevallado Editores. Lugar de edición: Morelia, Michoacán. Año de edición: 2002. Páginas: 336ISBN: 970-703-155-7
Narrar parte de la Historia de Jiquilpan y de sus habitantes más representativos por medio de sus leyendas es la tarea que se propuso el maestro Martínez Villaseñor, quien en 1998 publicó la primera parte de estas leyendas; en este segundo tomo, en el que se rescata nuevamente la palabra oral, se aprovecha también la bibliografía del historiador Álvaro Ochoa Serrano y los archivos de Jorge Martínez Guerrero. Así se fraguaron las historias originadas en el siglo XIX. En ellas encontramos personajes como el charro Martín Toscazo, que se hizo famoso en toda la región a fines del siglo XVIII; la historia de San Cayetano el que camina solo; o la de la heroína de la Independencia Lucía de la Paz, entre muchas más.
Jiquilpan; Histórico y Tradicional.
El Ayuntamiento Municipal de Jiquilpan, Michoacán, publicó en el 2001 el libro Jiquilpan; Histórico y Tradicional, una obra de 400 páginas escrita por Jorge Martínez Villaseñor, para reunir información de todo tipo sobre su ciudad natal.
"Es una pequeña, pero selecta monografía de Jiquilpan y su entorno que abarca casi mil años de historia y nos da noticias de sus principales hechos, hombres y mujeres ilustres. Aparecen también anécdotas variadas, información turística y costumbres regionales."
El viento no es para siempre.
Recrea la vida de María Ignacia Rodríguez, la Güera Rodríguez, dama que entre 1778 y 1851, se convirtió en peculiar personaje del virreinato de la Nueva España, tanto así que no es extraño saberla relacionada con el Barón de Humbolt, o encontrarla del brazo de Simón Bolivar, o descubrirla amante de Agustín de Iturbide, sin que ello le impidiera mantenerse cercana a los movimientos insurgentes que condujeron a la independencia de México."
Cordial saludo, YAGE, Verein für lat. Kunst,Wissenschaft und KulturSchiessstattstr. 44A-5020 SalzburgAUSTRIATel: ++43 662 825067
Sus obras y enseñanzas vivirán en mi memoria maestro Jorge.
Hasta siempre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)